lunes, 23 de mayo de 2011

TEMA 14: COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO

Actividades finales:
1. Explica cuáles son las principales teorías de las pautas de comercio y señala la aportación principal de cada una.
     - Teoría de las proporciones factoriales: Cada país se especializará en aquellos bienes y servicios que se producen utilizando el factor de producción más abundante en el país.
     - Teoría de las economías de escala: Un país se especializará en la reducción de costes como consecuencia del incremento del tamaño de las empresas productoras.
     - Teoría del ciclo del producto: La ventaja comparativa va cambiando a lo largo del tiempo.
     - Teoría centro-periferia: El centro está formado por los países más ricos y la periferia está compuesta por los más pobres.
      - Teoría de las demandas coincidentes: Gran demanda en el interior de la nación y se realizará entre países con características similares.
2. Di cuales son las principales barreras y medidas distorsionadoras del comercio explicando en qué consiste cada una.
     Arancel: La más utilizada y se trata de un importe que grava las importaciones de bienes de otro país.
     Cuotas y contingentes: Limitaciones en el número de bienes que se pueden importar de determinados productos.
     Medidas de efecto equivalente: tarbas a las importaciones a través de controles fitosanitarios o de calidad minuciosa que reducen las importaciones.
     Dumping: Medida por la que una empresa vende sus productos con pérdidas para eliminar a la competencia.
     Ayudas o subvenciones a empresas nacionales o a las exportaciones para poder eliminar la competencia de empresas extranjeras.
3. Responde a las cuestiones que se plantean teniendo en cuenta los siguientes supuestos sobre el turismo en España.
- El número de turistas se incrementa.
- Pero el gasto medio de cada visitante en el interior de nuestras fronteras se reduce debido a que pasan menos días aquí.
- Al mismo tiempo, aumenta en un procentaje elevado el número de turistas españoles que salen al extranjero.
a) ¿Cuál crees que podría ser la consecuencia de estos hechos sobre la balanza de pago?¿En qué balanza se reflejaría de un modo directo esta circunstancia?
    - Primero hay mas inversiones en España, luego disminuye un poco y por último, vuelve a aumentar.
    - Balanza de servicios.
4. Explica qué ventajas supone para un país tener una divisa muy utilizada a nivel internacional.
     Todo el mundo la utiliza y obtienen beneficios.
5. Observa la balanza por cuenta corriente y de capital en 2006. Analiza cada una de las balanzas de que se compone atendiendo a las siguientes indicaciones.
a) Comercial o de mercancías, ¿positiva o negativa?
     Negativa.
b) De servicios y sus componentes. ¿Cuál es el papel que juega en nuestro sector exterior el turismo?
     Es pisitiva por lo que beneficia.
c) De rentas y sus componentes. ¿Cuál de las dos subdivisiones es la más importante?¿Por qué crees esto?¿Qué relación tiene con los anteriores déficits o superávits de la balanza de pagos?
    - Beneficios.
    - Porque si obtienen más beneficios que intereses salen ganando.
    - Porque los fondos que recibimos para financiar nuestro déficit son mayores que lo que se ingresa por el dinero que España presta.
d) Transferencias corrientes. ¿Cuál crees que es el principal factor que influye en el resultado de esta balanza?
     La inmigración.
e) Balanza de capital. ¿Qué importancia crees que tiene aquí la Unión Europea?
     Sin la UE el saldo sería negativo.
f) Indica cuáles son los componentes de la balanza pagos que influyen más en la situación final del saldo de la balanza por cuenta corriente más la balanza de capital.
    Balanza financiera.
6. Explica las diferencias existentes entre la teoría de la ventaja absoluta y la de la relativa. ¿Cuál es más útil para explicar las ventajas que tiene para todos los países el comercio internacional?
    - Las diferencias son que la venatja absoluta dice que el precio depende de las horas de trabajo necesarias para producir ese bien miéntras que la relativa dice que no hace falta meter las mismas horas de trabajo.
     - La ventaja relativa.
7. Indica las funciones y los objetivos de la OMC y del FMI. Explica a partir de ellos cuál es la función que cumple cada uno de estos dos organismos en la estructura económica internacional.
     OMC: Organización internacional que intenta liberalizar las barreras al comercio internacional a través de acuerdos entre Estados miembro y sus intenciones se basan en la idea de que el comercio internacional es bueno para todos aquellos que participan en él.
      FMI: Organización cuyas funciones son la supervisión del sistema financiero internacional, asistencia financiera a los miembros que tienen problemas en la balanza de pagos, asistencia técnica a aquellos países que se lo soliciten a través del emvío de técnicos, formación de funcionarios y realización de publicaciones financieras internacionales.
8. Comenta los principales rasgos de las relaciones internacionales económicas de España en las últimas décadas identificando su incidencia en la balanza de pago española.
     Ha sido negativa ya que invertimos más en otros países que esos países en nosotros.
9. En un país con un gran déficit en su balanza por cuenta corriente, explica las distintas medidas que podrían adoptarse para reducirlo o compensarlo.
    Vender más bienes, que vengan más turistas, construir en otros lados, más remesas de emigrantes a sus familias en países extranjeros, etc.
10. ¿Cómo repercutiría en estas dos operaciones una apreciación del euro?
a) Una empresa española compra ropa en China.
     Ganancias para los extranjeros en euros.
b) Un grupo de españoles va de vacaciones a Londres.
     Pérdidas para los europeos en divisas.
11. Supón que un ciudadano sudafricano compra unas valiosas figurillas en Valencia para lo que utiliza 12000€. ¿Dónde se contabilizaría esta compra? Di cuáles podrían ir en la balanza de pagos.
      - Balanza comercial.
      - Los ha pedido prestado a un banco español y los ha cambiado en el Banco de España por los rands sudafricanos que tenía en su poder.
12. A partir de esta fotografía, elabora una redacción relacionando la imagen con el comercio internacional.
      Como se ve en la fotografía hay unas tuberías y por hay va pasando el agua; ésto tiene que ver con el comercio internacional en el que hay una serie de personas que serían como las tuberías y los bienes y servcios que se venden el agua y si falla algo, al igual que el agua se pierde, los bienes y servicios tambien.
13. Indica dónde crees que se podrían contabilizar en la balanza de pagos española las siguientes operaciones.
a) La compra de una máquina en EEUU por valor de 50000€.
    Balanza comercial; pago.
b) El gasto que realiza un turista inglés en Palma de Mallorca por valor de 4000€.
    Balanza servicios; ingreso.
c) La petición de un préstamo hipotecario a una entidad financiera japonesa por valor de 120000€.
    Balanza comercial; pago.
d) El pago de intereses que realiza un ciudadano italiano a una entidad bancaria española por valor de 200€.
     Balanza cuenta financiera; pasivo.
e) El dinero que envía una ONG española a Burkina Fasso para construir una infraestructura de riego en ese país por valor de 18000€.
    Balanza renta; ingreso.
f) Los fondos que envía la UE al Estado español para mejorar las infraestructuras de transporte que dependen de él por valor de 1 millón€.
    Balanza cuenta capital; pago.
14. ¿Crees que se podría dar en algún caso un resultado de la balanza por cuenta corriente y la balanza de capital que fuese de -430 millones de euros con un resultado de la balanza financiera de +34 millones de euros?
       No.
15. Si un euro equivale a 1,36 dólares, ¿cuántos dólares son un euro?
      1,36 dólares.
16. Si un euro pasa de valer 1,33 dólares a 1,29 dólares:
a) ¿Cuál de las dos monedas se ha apreciado y cuál se ha depreciado?
     Los dólares se han apreciado y los euros se han depreciado.
b) Calcula el porcentaje en que se ha depreciado la moneda que ha perdido valor.
     77,5%.
17. Supón que el dólar se aprecia un 10% con respecto al euro y que el precio del barril de petróleo(que se compra siempre en dólares) se mantiene constante:
a) ¿Qué va a suceder con los precios de la gasolina en nuestro país?
     Costarán más.
b) ¿Y si en lugar de apreciarse el dólar un 10% se depreciase en el mismo porcentaje?
     Costarán menos.
18. Si la inflación en la UE es de un 2% mientras que la estadounidense es de un 4%, ¿qué se puede esperar que suceda con el tipo de cambio de las dos monedas?
      La moneda estadounidense costará más que la de la UE.
19. Si un país tiene déficit crónico en su balanza de pagos, ¿qué cabe esperar que suceda con el valor de su moneda?
       Tendrá que bajar.
20. Si el 1 de Enero un euro equivalía a 1,35 dólares y el 2 de Febrero equivalía a 1,39 dólares, ¿cuál de las dos monedas se ha devaluado?¿Cuántos dólares recuperaría el 2 de Febrero un inversor estadounidense que prestó en España 1000€ el 1 de Enero?¿Y un inversor español que prestó 1000€ en EEUU?
       - Los dólares.
       - 1390 dólares.
       - 1390 dólares.
21. Suponiendo que el precio del Big Mac en EEUU es de 3,10 dólares:
a) ¿Qué sucederá con el euro si la Big Mac vale en la UE 2,95€ y el tipo de cambio es de 1,27 dólares/€?
     7,2€.
b) ¿Y con el peso argentino si la Big Mac vale allí 7 pesos y el tipo de cambio es de 0,33 dólares/peso?
     65,8 pesos.
22. Observa este gráfico en el que se indica el tipo de cambio histórico entre el euro y el dólar y realiza las siguientes actividades.
a) Busca en el periódico o internet el tipo de cambio que se da hoy.
b) ¿Es alto o bajo, comparado con los datos históricos?
     Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO