martes, 12 de abril de 2011

TEMA 11: LAS CUENTAS PÚBLICAS Y LA POLÍTICA FISCAL

Actividades finales:
1. Identifica los distintos niveles de las administraciones públicas con los que estás relacionado, de mayor a menor proximidad.
    Administración central(INE, Museo del Prado...).
    Administraciones centrales(Ayuntamientos, comarcas...).
    Seguridad Social.
    Cotizaciones Sociales.
2. ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se aprueban?¿Y los presupuestos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos?
    - Son un documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad que el Estado puede gastar y en que ha de gastarla.
    - Se prevén los ingresos necesarios para financiar ese gasto.
3. ¿Qué nos indica la existencia de déficit público?
     Los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos.
4. Cuando el déficit es estructural o permanente, ¿cuáles son las consecuencias para el país?
     El déficit es estructural cuando se mantiene año tras año incluso cuando la ecoonomía va bien.
5. Piensa en las actividades cotidianas de una familia cualquiera y señala ejemplos.
     a) Pensión para jubilados.
     b) Paro para desempleados.
6. ¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por desempleo?¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o subsidio de desempleo?
     - La pensión es un gasto público que se realizará hasta que deje de vivir la persona que lo obtiene; un subsidio por desempleo lo obtiene una persona que haya trabajado durante un determinado tiempo y esté en el paro, se realizará durante dos años, después de este plazo se termina la transferencia de este pago.
      - El derecho a tener una pensión o subsidio por desempleo se genera por los años cotizados de las personas.
7. ¿En qué se distinguen los gastos reales de los gastos de tansferencia?
     Los gastos reales son la suma de los gastos corrientes más los de inversión y los gastos de transferencia solo redistribuyen el dinero.
Identifica si los siguientes gastos públicos son reales o de transferencia.
a) Compras de nuevos coches para la policía: Reales.
b) Construcción de obras públicas: Reales.
c) Subvenciones a empresas en crisis: Transferencia.
d) Pago de pensiones: Transferencia.
e) Gastos de material sanitario: Reales.
f) Contratación de funcionarios: Transferencia.
g) Ayudas a familias necesitadas: Transferencia.
8. ¿Cómo definirías los impuestos y cuáles son sus finalidades?
     Los impuestos son pagos que se exigen por ley sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio.
     Sus finalidades son financiar los bienes y servicios que ofrece el sector público, redistribuir la renta y la riqueza y restringir o desviar determinados gastos o consumos que se estiman perjudiciales para la salud de las personas o para la sociedad, tales como los impuestos especiales sobre el tabaco y alcohol o los impuestos ecológicos.
9. Identifica algunos de los impuestos que pagas tú o tu familia y clasifícalos en directos o indirectos. ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos?
    Impuestos directos: Gravan la renta o riqueza de las personas y empresas en función de sus circunstancias económicas y familiares(impuesto sobre la renta de las personas, impuesto sobre sociedades, impuesto sobre patrimonio...).
    Impuestos indirectos: Gravan hechos concretos como el consumo y los paga todo el mundo por igual(el principal impuesto es el IVA).
10. Explica las diferencias entre impuestos, tasas y contribuciones.
      Los impuestos son los pagos que se exigen por ley sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio.
      Las tasas son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la administración.
      Las contribuciones cuando una persona se beneficia de los servicios públicos.
11. Elabora un breve informe sobre el sector público español.
      a) Evolución del gasto público en España en las últimas décadas y los factores que la han condicionado.
      b) Porcentaje respecto del PIB que representa el gasto público en la actualidad y la situación española con respecto a los países de la Unión Europea.
      c) Evolución del déficit o superávit.
12. Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que se produzca una cosa u otra? Señala ejemplos en ambos casos.
      Los impuestos directos hacen que se produzca una diferencia entre las rentas de las personas, por el contrario, los impuestos indirectos tienen que pagarlos todas las personas por igual.
      Impuestos directos: Impuesto sobre el Patrimonio, sobre sociedades y sobre la renta de las personas físicas; impuestos indirectos: IVA.
13. ¿Qué son las retenciones a cuenta del IRPF?¿Qué ventajas tiene pagar poco a poco este impuesto?
       - Es un impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos.
       - Aporta al Estado más de un tercio de lo que se recauda y a través de él se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, progresividad y equidad.
14. A través del IRPF se busca la aplicación de los principios de justicia, equidad y redistribución de la riqueza. ¿Qué fórmulas y procedimientos se utilizan en este impuesto para que se cumplan esos principios?
      Hay distintos criterios: Los impuestos regresivos que gravan a todas las personas por igual con independencia de la capacidad económica de cada una; impuestos proporcionales que gravan de manera proporcionalidad a la capacidad económica de las personas; impuestos progresivos que gravan más que proporcionalmente a la capacidad económica de las personas, cuanto más cobra más paga.
15. De las siguientes circunstancias de una familia, identifica cuáles suman y cuáles restan en el IRPF:
a) Tienen dos hijos(de 9 años y 1 año): Resta.
b) Los padres trabajan y cobran sueldos mensuales, de los que les retienen una parte todos los meses para el impuesto, además de las cotizaciones sociales: Suma.
c) Viven en una casa que aún no han terminado de pagar: Resta.
d) Reciben intereses de una cuenta de ahorro: Suma.
e) Hacen aportaciones a un plan de pensiones: Suma.
f) Venden un solar por encima de lo que costó: Suma.
g) Aportan donativos a una ONG: Resta.
16. Una persona gana 24000 euros al año y otra gana el doble. Teniendo ambas las mismas circunstancias personales y familiares: ¿paga la segunda persona el doble que la primera por el IRPF?¿Paga más del doble?¿Paga menos del doble? Razona tu respuesta.
       Paga más del doble y es un impuesto promocional.
17. Señala qué tipo impositivo de IVA tienen los siguientes ejemplos de bienes y servicios o si están exentos.
a) Leche y pan: 7%.
b) Carne y pescado: Exentos.
c) Pasteles: 16%.
d) Ir al dentista: 16%.
e) Recarga del móvil: 16%.
f) Libros: 7%.
g) Compra de ropa: 16%.
h) Comer en un restaurante: Exento.
i) Ir al cine: Exento.
j) Compra de medicinas en la farmacia: 7%.
18. El balance entre lo que pagamos en impuestos y lo que recibimos en bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. Esplica qué factores justifican esa situación y qué mecanismos  se utilizan para ello.
       Los bienes y servicios públicos no es el mismo el que recibimos todos los ciudadanos por ejemplo, en sanidad habrá personas que no necesiten usar este servicio aunque si en algún momento le sea necesario podrá hacer uso de él, por el contrario habrá personas que tendrán la necesidad de hacer mucho uso de este servicio.
19. Cuando crece la economía y aumentan la producción y el empleo, ¿la recaudación por impuestos sube o baja? Razona tu respuesta.
       Será mayor ya que habrá más personas trabajando y habrá más oferta debido a la mayor producción y además, aumentará la demanda debido a que las personas tedrán más dinero y gastarán más en bienes y servicos.
20. Participa en la simulación de un debate sobre los impuestos siguiendo estas pautas:
a) Se formarán tres grupos; uno favorable a la necesidad de la subida de los impuestos para mejorar el Estado de bienestar; otro que se queja porque paga muchos impuestos no cree recibir tanto a cambio y que propone que deberían disminuir; el último grupo sostiene que la situación actual es razonable y mantendría los impuestos actuales pero tratando de mejorar los servicios siendo más eficaces en el gasto.
b) La preparación de los argumentos se concretará en una ficha con los siguientes puntos: por qué, para qué, cómo, la previsión de réplicas a los argumentos del resto de grupos.
c) Desarrollo de la sesión: los grupos por turnos exponen su propuesta durante tres minutos y se someten a un turno de réplica durante el mismo tiempo. El equipo que defiende el punto tiene derecho a una intervención de contrarréplica durante un minuto para cada réplica.
21. A veces se plantean dilemas y controversias sobre la justicia como la siguiente:
Todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para alcanzar el éxito en la vida. Esto suena justo, pero ¿qué hay sobre el deseo natural de los padres que poseen su propio negocio de proporcionar a sus hijos puestos ejecutivos en esos negocios? Parece injusto que los hijos de padres triunfadores deban tener una ventaja sobre los hijos de padres que no tienen los mismos recursos. Pero también parecería injusto evitar que los padres triunfadores ayuden a sus hijos.
a) ¿Cómo se podría resolver esta contradicción?
     Se podría evitar teniendo todos las mismas igualdades.
b) Señala situaciones en las que se producen dilemas similares.
     Si un padre es el jefe de una comisaria y su hijo está estudiando para policía, pues el padre cuando el hijo acabe la carrera le querrá meter en la comisaría.
22. Los presupuestos de una comunidad de vecinos tienen algo en común con los presupuestos públicos. Imagina que eres el presidente de la comunidad y participas en una reunión en la que se deciden los gastos del próximo año y la cuota que tendrá que pagar cada vecino. En la reunión ocurre que:
a) Una persona opina que se paga demasiado.
b) Otra dice que habría que hacer ciertas obras y que habría que pagar más.
c) Algunos no están de acuerdo con pagar en fución de lo grande que es su piso y se quejan de que los pisos pequeños pagan menos cuando usan las cosas por igual.
d) Unos quieren poner piscina y cuadros y sofás en el portal.
e) Otros quieren arreglar el ascensor, las tuberías y el tejado.
f) Hay uno que no quiere pagar el ascensor o las goteras porque vive en el primero.
g) Hay algunos, por último, que no van a las reuniones y aunque no se enteran de nada luego critican los acuerdos adoptados.
A partir de estos hechos se plantea una dramatización con juego de roles en la que tendrás que responder como presidente a los comentarios de los asistentes con argumentos de justicia, equidad y solidaridad.
      Justicia: Todas las personas tienen que pagar lo mismo.
      Eficacia: Lo que se haga que se haga por mayoría.
      Equidad: Los vecinos que no van a la reunión que no se quejen.
      Solidaridad: Todos los vecinos se ayuden entre sí y que vayan todos a las reuniones.
23. Lee el principio de igualdad de oportunidades que se define a continuación, observa la viñeta y responde a la cuestión. Principio de igualdad de oportunidades: Todo el mundo debe jugar al juego económico con las mismas reglas y en el mismo campo. Todo el mundo debe tener las mismas posibilidades de acceder a las mejores escuelas, a la mejor formación y a los mejores puestos de trabajo.
¿Qué diferencias observas entre el principio de igualdad de oportunidades y la propuesta de este principio que se hace en la imagen?
      En el dibujo te dice que las oportunidades te las buscas tú como puedas y en el otro, esque todos somos iguales y por lo tanto, tenemos las mismas oportunidades.
24. Identifica qué tipo de política fiscal se está utilizando cuando el Gobierno toma las siguientes medidas razonando tu respuesta.
a) Aumento de la construcción de viviendas de protección oficial: Política fiscal expansiva.
b) Mejora de las pensiones: Política fiscal expansiva.
c) Subida del tipo impositivo del IVA: política fiscal contractiva.
d) Aumento de subvenciones a las empresas exportadoras: Política fiscal expansiva.
25. Si el Gobierno decide bajar los impuestos:
a) Explica los efectos en cadena que se producen en el conjunto de la economía.
     Aumenta la renta disponible de las familias que tendrán más dinero para consumir, a su vez, esta reducción supondrá para las empresas menores costes lo que les llevará a aumentar la inversión.
b) ¿De qué tipo de política se trata?
     Política fiscal expansiva.
c) Elabora un esquema identificando las relaciones causa-efecto que se producen sobre los distintos componentes de la demanda agregada, la producción, el empleo y la inflación.
       Demanda agregada, producción y empleo aumenta miéntras que la inflación baja.
26. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
a) Los economistas monetaristas justifican el déficit público siempre que se cumplan determinadas condiciones: Verdadero.
b) En los impuestos progresivos, los que ganan más pagan proporcionalmente más que los que ganan menos: Verdadero.
c) Con las medidas de política fiscal expansiva se reduce la inflación: Verdadero.
d) En España se pagan muchos impuestos en comparación con los países que nos rodean: Falso.
27. ¿En qué consisten los estabilizadores automáticos y cómo influyen en la economía?¿En qué se diferencian de las políticas fiscales activas?
        - Consiste en que la economía esté estable.
        - Influye reduciendo parte de las fluctuaciones de los ciclos económicos
28. Imagina un país en el que el impuesto sobre la renta es el único impuesto. Averigua qué pagarían por él dos ciudadanos cuyos ingresos son de 20000 y 50000€ anuales respectivamente si el criterio es:
a) Todos pagan lo mismo, por ejemplo, 5000€.
     Los dos pagarán los 5000€.
b) Todos pagan en proporción a su renta, por ejemplo, el 20%.
     El de 50000 pagará más que el de 20000 pero sólo en ese 20%.
c) De acuerdo con una tarifa progresiva, que grava los primeros 20000€ con el 15%, los segundos 20000€ con el 20% y para cantidades superiores el 30%.
     El de 20000 pagará un 15% y el de 50000 un 30%.
d) Explica en cada caso cuáles son los efectos del impuesto sobre la redistribución de la renta.
     Primer caso los dos pagan lo mismo.
     Segundo caso los dos pagan el 20%.
      Tercer caso el de 50000 paga más que el de 20000.

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