domingo, 27 de febrero de 2011

TEMA 9: INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

Actividades finales:
1. El papel del Estado en las economías mixtas ha ido cambiando.
a) ¿Qué se entiende por economía mixta?
     Es el sistema económico predominante en la actualidad. Estos sistemas tratan de combinar las ventajas del mercado en la búsqueda de la eficiencia con la mayor preocupación del estado en la búsqueda de la equidad.
b) ¿Qué motivó el paso de un Estado-guardián a un Estado-protagonista?
     Debido a la desigualdad en el reparto inicial de la propiedad, existencia de necesidades básicas colectivas y monopolios naturales.
c) La importancia o el peso del Estado,¿es igual en todas las economías mixtas?
    Sí.
2. ¿En qué consisten los fallos del mercado? Explica cada uno de los distintos fallos del mercado.
    Los fallos del mercado es la situación en la que el mercado no hace un uso eficiente de los recursos disponibles.
    Ciclos económicos: Se critica el mercado porque no logra alcanzar un crecimiento estable.
    Externalidades: Muchas actividades económicas generan efectos externos sobre la sociedad y medioambiente que el mercado no controla.
    Bienes públicos: El mercado tiene una gran agilidad para responder a la demanda de bienes privados pero no es capaz de proporcionar la cantidad de bienes públicos que la sociedad necesita.
    Falta de compotencia: Las situaciones de monopolios o acuerdos entre empresas para fijar precios o cantidades de producción sólo benefician a estas empresas y perjudican a la sociedad.
    Equidad: El mercado genera una distribución de la renta muy desigualdad quedando desatendidos los más necesitados.
3. Lee las siguientes citas y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:
No hay ningún país económicamente avanzado en que el sistema de mercado produzca cosas que puedan permitirse los pobres.(J.K.Galbraith).
Lo importante para los gobiernos no es hacer las cosas que ya están haciendo los particulares y hacerlas un poco peor, sino hacer las cosas que en la actualidad no se están haciendo en absoluto.(J.M.Keynes).
a) ¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
     Intenta hacer todo lo posible para que las personas salgan beneficiadas.
b) ¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?
     A las actividades que otras empresas no hace, porque no salen rentables o porque no todas tienen el dinero suficiente para realizarlas.
4. ¿Qué se entiende por ciclos económicos?
    Son fluctuaciones de la actividad económica caracterizadas por la exención o contracción de la producción y empleo en la mayoría de los sectores de la economía.
5. Resume las principales diferencias entre monetaristas o neoliberales y neokeynesianos sobre las funciones del sector público en la economía.
    Los Monetaristas o Neoliberales creen en la armonía del mercado, reivindican la plena autonomía del mercado, piensan que el Estado debe limitarse a garantizar el libre juego de mercado y controlar la cantidad de dinero e inflación, critican el peso del Estado en la economía así como la utilización de los mecanismos fiscales; los Neokeynesianos creen en la necesidad de la intervención pública, piensan que el mercado no garantiza por sí solo el equilibrio y pleno empleo, el mercado tiene fallos que deben corregirse, el Estado debe intervenir con medidas fiscales y monetarias para estabilizar la economía, proponer la economía del bienestar o Estado de bienestar.
6. Explica el significado de la siguiente frase:
"La mano invisible del mercado se trata de contrarrestar con la mano invisible del Estado".
     La mano invisible del mercado fue expresada por Adam Smith para explicar de una forma metafórica el funcionamiento del mercado por lo que la frase significa que el Estado intenta solucionar los problemas que pueda ocasionar el mal funcionamiento del mercado.
7. Casi todos los días aparecen en los medios de comunicación, noticias sobre externalidades positivas y negativas. Explica:
a) Qué son las externalidades negativas y qué hace el Estado para eliminarlas.
    Cuando una persona arroja basura a la calle o cuando una emprea contamina su entorno, son otras personas las que sufren las consecuencias. Los causantes de éstas son las externalidades negativas.
b) Qué son las externalidades positivas y qué hace el Estado para favorecerles.
     Son las actividades de una empresa o un consumidor que produce efectos externos que afectan a otros positivamente. El Estado les favorece mediante subvenciones para justificar el apoyo de éstas.
8. Supongamos que el Gobierno de una comunidad autónoma impone una multa de 100000€ a una empresa por contaminar su entorno.
a) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para que la empresa considere que le merece la pena seguir contaminando?
     Que realizando esa actividad obtenga unos beneficios altos que le permita pagar la multa obteniendo aún así unos beneficios para la empresa altos a pesar de eso.
b) ¿Qué otras medidas podrían hacer cambiar la actitud de la empresa?
     Que los consumidores busquen una alternativa para que el producto que produce esta empresa y que perjudica negativamente que el Estado suba mucho más los impuestos y que no dejen que contamine excesivamente o que las prohíban.
9. Muchos jóvenes practican el denominado "botellón" apelando a su libertad y a su escasez de recursos. El problema está en que este tipo de prácticas cuando hay excesos genera externalidades negativas que otros soportan.
a) ¿Cuáles son los valores en conflicto?
     Ensuciamiento de las calles y el ruido que realiza en éstas hasta alta horas de la noche.
b) ¿Cuáles son las posibles soluciones de equilibrio?
     Que les permitan entrar en bares para menores de edad para que no ensucien ni molesten por las calles o que les dejen un lugar para que puedan estar sin molestar a otros.
c) ¿Cómo debe actuar el Ayuntamiento ante estas prácticas?
     Sancionando a las personas que no las cumplan.
10. ¿Qué características definen los bienes públicos puros y en qué consiste el consumidor parásito?
Señala algunos ejemplos de bienes públicos puros y explica por qué las empresas privadas no están interesadas en producirlos.
       Bienes públicos puros: Tipos de bienes cuyo consumo es indivisible y del que no se puede excluir a ninguna persona por lo que han de ser ofrecidas por el sector público ya que ninguna empresa está interesada en producirlos al no poder cobrar su precio, un ejemplo es un parque público.
       Consumidor parásito: Una persona espera que otra pague por un bien y élla aprovecharse.
11. Imagina que los bienes públicos pasaran a ser bienes privados y se ofrecieran en el mercado. Habría, por ejemplo, que cobrar por entrar en los parques, de este modo solo se harían los parques que la gente pudiera pagar. También habría que poner peajes en todas las carreteras y calles de las ciudades, con ello se limitaría la construcción y reparación de calles y carreteras a la demanda privada de esos bienes. De la misma forma, estaría restringida la ayuda de la policía o de los bomberos solo a aquellos que pudieran mostrar un carné como señal de que habían pagado estos servicios. Y así con el resto de bienes públicos.
a) En esta sociedad "privatizada", ¿qué crees que ocurriría con la oferta de los bienes citados y qué problemas se plantearían?
     Que no habría mucha oferta ya que la mayoría de la gente no podría pagar estos bienes privatizados y no tendría acceso a éstos.
b) ¿Quiénes serían los beneficiarios y los perjudicados de esta situación?
     Los beneficiados son los dueños de estos bienes y ganarían dinero y los perjudicados serían los demás.
12. ¿Cuáles son las prácticas contarias a la competencia más frecuentes?¿Por qué crees que la falta de competencia perjudica la innovación tecnológica?
      - Las prácticas contrarias a la competencia puede ser el acuerdo de dos o más empresas que producen el mismo producto para asignar un precio o la cantidad de ese producto.
      - La falta de competencia perjudica la innovación tecnológica debido a que no existe ninguna motivación más crear algo novedoso para atraer más consumidores.
13. Lee la siguiente noticia y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.
La Comisión Nacional de la Competencia ha multado a Sos Cuétara y a ocho grupos de distribución por pactar los precios de las marcas de aceire Carbonell y Koipesol, propiedad de Sos Cuétara. Sos tendrá que pagar dos millones de euros y los dos distribuidores(Mercadona, Día, Eroski, Caprabo, El Corte Inglés, Carrefour y El Árbol), más de 1,7 millones entre todos. La denuncia la presentó la Organización de Consumidores y Usuario(OCU) al detectar que los precios de los aceites de Carbonell  y Koipesol eran idénticos en todos los establecimientos y siempre por encima de los 2,69 y 1,19€ respectivamente.
                                                                                                              Cinco Días, 29-06-2007.
a) ¿Qué se pretende con estos acuerdos de fijación de precios?
     Pretenden ganar beneficios todos sin hacerse la competencia y así ganar más dinero de lo que ganarían si no tuviesen ese acuerdo.
b) ¿A quiénes benefician y a quiénes perjudican?¿Cómo interviene el Estado para corregir estas prácticas?   
     - Benefician a los que realizan esta actividad y perjudica a todos los consumidores de este producto.
     - Multando a los productores de esto.
14. Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeña.
a) Se construyen nuevas viviendas de protección oficial:
b) Se aprueba una nueva Ley de Comercio: Produce y proporciona bienes y servicios.
c) El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos años: Regula la actividad económica.
d) Se amplía la red de AVE en España: Produce y proporciona bienes y servicios.
e) Aumentaron los impuestos sobre los vehículos más contaminantes: Establece los impuestos que hay que pagar.
f) Se incrementa el salario mínimo interprofesional: Redistribuye la renta.
15. Explica en qué se diferencia las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales.
      Se diferencia en que las medidas de política coyuntural son a corto plazo y las estructurales son a largo plazo. La política monetaria y planificación indicativa respectivamente.
16. De las siguientes medidas de política económica, identifica si se trata de política fiscal, monetaria, exterior o de rentas.
- Se congelan los salarios de los funcionarios: Monetaria.
- Disminuye el tipo de interés: Renta.
- Aumenta el gasto público: Fiscal.
- Se subvencionan las exportaciones del país: Exterior (exportaciones).
17. Explica en qué se diferencian las proposiciones positivas y normativas y pon ejemplos.
      Economía positiva: Se describe una determinada situación (datos,hechos).
      Economía normativa: Opinan sobre la situación(ideas).
18. De las siguientes afirmaciones, identifica las que se refieren a proposiciones positivas o normativas:
- El descenso del precio de un bien normal aumentará su demanda:
   Positiva.
- El Estado tendría que controlar más externalidades negativas de las empresas:
   Normativa.
- La renta per cápita en España está por encima de la media de la UE:
   Positiva.
19. En relación con los valores en economía:
a) Describe brevemente en qué consisten los valores de eficiencia, equidad, seguridad económica,  sostenibilidad y solidaridad.
    Eficiencia: Obtención de la máxima producción con los recursos disponibles.
    Equidad: Se realiza mediante una distribución de la renta que corrija las desigualdades.
    Seguridad económica: Protección frente a riesgos económicos como paro, crisis bancarias para los ahorradores, desprotección social para la vejez, fracaso con los negocios, etc.
    Sostenibilidad: Garantiza un crecimiento que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro el desarrollo de las futuras generaciones.
    Solidaridad: Trabajan con los que están en paro de unos sectores de la economía con otros que más lo necesitan, etc.
b) Cuando se toman medidas económicas,¿por qué surgen conflictos entre valores? Señala ejemplos de estos conflictos.
     Porque a veces los científicos parten de medidas económicas distintas.
20. ¿Cómo definirías el Estado de bienestar y qué valores lo inspiran?¿Quiénes son sus beneficiarios?
       - Es la concepción que considera que es responsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, generalización de servicios básicos de
 educación y sanidad para todos y la garantía de un nivel de bida digno para los más desfavorecidos.
       - Los pensionistas contributivas, prestaciones por desempleo, etc(prestaciones de carácter contributivo), toda la población(prestaciones de carácter universal) y personas que no tienen derecho a las prestaciones, ayudas a familias necesitadas, etc.(prestaciones de carácter compensatorio).
21. Explica brevemente cómo se obtiene la tasa de dependencia de un país y cuáles son las previsiones para la próximas décadas de esa tasa en España.
      - Cociente entre la población mayor de 65 años y la población de entre 15 y 64 años.
      - En España se estima que la tasa de dependencia pasará del 0,25 en 2003 al 0,66 en 2005, por encima de la media europea.
22. Uno de los problemas del Estado de bienestar es la escasez de recursos para sostener el incremento futuro de sus gastos.
¿Cuáles son a tu juicio las medidas que garantizarán el Estado de bienestar?
        Una de las claves para garantizar el Estado de bienestar es el crecimiento económico y la creación de empleo.
23. ¿Cómo nace la Seguridad Social y cuáles son sus características actuales en España?¿Por qué se dice que la SS es algo más que un seguro?¿Qué mecanismo utiliza para redistribuir la renta?
       La SS es como un fondo o seguro que proporciona prestaciones a sus cotizantes. Se aportan periódicamente una cantidades(cotizaciones) que dan derecho a recibir una serie de prestaciones.
       En sus orígenes se trataba de una especie de seguro para cubrir riesgos en caso de enfermedad o accidentes de trabajo entre trabajadores de una misma profesión. Después de la Segunda Guerra Mundial comienza una gran transformación que llega hasta nuestros días.
       Hoy, por medio de la obligatoriedad de empresas y trabajadores a cotizar se obtienen cuantiosos fondos que permiten unas prestaciones sociales que no solo atienden a los que cotizan sino al conjunto de la población.
24. ¿Cómo se financia la SS en España y quiénes son sus principales beneficiarios?¿En qué se parecen las pensiones contributivas de las no contributivas?
       - Por medio de un impuesto sobre los salarios que en España lo pagan los empresarios y los trabajadores de una proporción aproximada de 5 a 1. Sus principales beneficiarios son los jubilados.
       - Se parecen en que las dos pensiones hacen que los pensionistas se benefician tanto si han cotizado como si no.
25. El principio de igualdad de oportunidades económicas señala que:
Todo el mundo debe jugar al juego económico con las mismas reglas y en el mismo campo. Todo el mundo debe tener las mismas posibilidades de acceder a las mejores escuelas, a la mejor formación y a los mejores puestos de trabajo.
a) ¿Te parece un buen principio?¿En qué valores se inspira?
     - Sí.
     - En que todos somos iguales.
b) ¿Crees que se cumple en nuestra sociedad?
     No.
c) ¿Cómo debería intervenir el Estado para que se cumpla?
     El Estado ponga institutos y escuelas públicas, becas, etc.
26. Lee los artículos siguientes de la Constitución y responde a las siguientes preguntas:
Artículo 128.2
Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Artículo 130.1
Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y en particular de la agricultura, ganadería, pesca y artesanía a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.
Artículo 131.1
El Estado mediante ley podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular ek crecimiento de la renta y riqueza y su más justa distribución.
a)Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos artículos.
   Artículo 128.1
Si se produce monopolio, el Estado proporcionará recursos y servicios al sector público y hay una iniciativa pública en la actividad económica.
   Artículo 130.1
El poder público se modernizará y desarrollará la agricultura, ganadería, pesca y artesanía a fin de que el nivel de vida de los españoles sea el mismo.
   Artículo 131.1
El Estado planificará la actividad económica para atender a las necesidades colectivas, desarrollo regional y sectorial sea equilibrado y que la renta y riqueza se distribuya lo más justo posible.
b)¿Crees que se cumplen en la práctica?
    No.
27. A medida que los recursos escasean para sostener al Estado de bienestar, se plantean muchos de sus gastos en términos de coste de oportunidad. Las listas de espera en los hospitales para un trasplante de órganos u otras intervenciones quirúrgicas vitales suelen ser frecuentes. Mejorar estos servicios y agilizarlos con más recursos supondría salvar algunas vidas, pero también traería como consecuencias detraer recursos públicos de otras necesidades que actualmente están cubiertas.
a) ¿Cómo resolverías tú este dilema?
     Usando más recursos en medicina que en otras cosas.
b) ¿De dónde podrían obtenerse esos recursos?
     De bienes que no sean muy necesarios.
28. Observa la imagen y contestas a las siguientes preguntas.
a) ¿Qué valores están presentes en la propuesta?
     Que todas las personas somos iguales.
b) ¿Qué mecanismos e instituciones existen en nuestra sociedad para garantizar la protección en la vejez?
     El dinero de la jubilación, alguien que vaya a cuidar a esa persona a su casa, bar para jubilados, etc.

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