La macroeconomía estudia la economía desde un punto de vista global y la microeconomía es la forma de examinar los asuntos económicos.
2. Describe brevemente los principales problemas macroeconómicos señalando el porqué de su importancia.
Crecimiento: El crecimiento de los bienes que se producen es un tema clave en economía. Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la población, se recaudan más impuestos y por tanto, el Estado tiene más posibilidades de capital de ofrecer mejoras en servicios públicos.
Empleo: El desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar de las personas que lo padecen como por el despilfarro de capital humano que supone para la sociedad.
Estabilidad de precios: Si los precios suben algo, se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consecuencias.
Equilibrio presupuestario: Cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos, se produce un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit que ha de corregirse.
Equilibrio exterior: Un país compra a otros países más de lo que vende, se produce un desequilibrio que hay que financiar endeudándose con el exterior.
Equidad: Libre juego del mercado que tiende a provocar desigualdades económicas.
Sostenibilidad: Una preocupación creciente en nuestra sociedad es garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las futuras.
3. Explica cuál es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un país.
Son los resultados de medir la producción de un país, los gastos realizados y los beneficios obtenidos (ventas) deben coincidir, ya que cada euro de gasto es un euro de ingreso para un vendedor.
1. Sumar el valor de todos los bienes y servicios producidos en un período de tiempo, 2. Sumar los gastos que hacen los agentes económicos para adquirir los bienes producidos en ese período y 3. Sumar los ingresos o rentas percibidos por sus habitantes en el período.
4. Define el PIB de una economía, comentando cada uno de los elementos de su definición.
Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.
"Es el valor de mercado...": Se suman los bienes heterogéneos multiplicando las cantidades por su precio de tal forma que lo que se suman son unidades monetarias.
"...de todos...": El PIB comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado.
"...los bienes y servicios...": El PIB incluye tanto los bienes como los servicios.
"...finales...": Solo se tienen en cuenta los bienes finales ya que el valor de los bienes intermedios ya está incluido en el precio de los bienes finales.
"...producidos...": El PIB incluye solo lo producido en el período.
"...en un país...": El PIB mide la producción dentro de las fronteras de un país.
"...durante un determinado período de tiempo.": Normalmente un año.
5. Señalando ejemplos, explica cuáles son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.
Desde el punto de vista del gasto es que si aumenta el producto nacional, se incrementará la RN y si aumenta ésta, habrá más dinero para gastar con lo que crecerá el gasto nacional.
6. Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB? Razona tu respueta.
Sí, porque el consumo es privado.
7. ¿Cómo se pasa del producto interior al producto nacional?¿Y del producto bruto al neto?¿Y del producto a precios de mercado al producto al coste de factores?
PNB = PIB + RNE - REN.
PIN = PIB - Amortización.
PIBcf = PIBpm - Ii + Sbv.
8. Comenta la siguiente afirmación: "Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%, en términos reales la subida ha sido de un 2%.
La inflación es de un 3%.
9. ¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?
a) Una familia compra un televisor nuevo: Consumo.
b) El Gobierno financiará una nueva autovía: Gasto público.
c) Aumenta la venta de coches japoneses en España: Importación.
d) Una empresa amplía sus fábricas: Inversión.
e) La familia de Carlos compra una vivienda nueva: Importación.
10. Sirviéndote de lo aprendido en la unidad, comenta el significado de la siguiente viñeta.
Que hay más gente que quiere tarta, por lo tanto, no hay tarta suficiente para todo el mundo.
11. Lee los siguientes titulares de prensa y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.
a) ¿Qué se quiere decir con "crecimiento real"?¿Y con "precios corrientes"?
Crecimiento real: Es el crecimiento que ha hecho el PIB real valorando la producción de cada año a unos precios fijos.
Precios corrientes: Son los precios que normalmente se ponen.
b) Si el PIB por habitante en el año 2006 en España fue de 22152 euros, ¿significa que a cada uno de los españoles nos correspondió esa cantidad?¿cómo se obtiene ese dato?
Sí
PIB por hab. = PIB/Pobl.
12. En un periódico de información general aparecen al mismo día las dos noticias siguientes:
-¿Qué circunstancias tendrían que producirse para explicar para explicar que estas dos informaciones se dieran al mismo tiempo?
Puede pasar porque hay una desigualdad en la distribución de la renta, por ejemplo, a una minoría le corresponde una gran parte de la renta y al resto le corresponde una proporción muy inferior a lo que presenta como población.
13. En España, uno de cada cinco habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza relativa:
a) ¿Cómo se define ese umbral?
Ingresos inferiores al 60% de la RN.
b) ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?
Personas con una buena cualificación.
14. Señala cuál es el objetivo de:
a) Los Fondos de Cohesión de la UE: Son ayudas para la financiación de proyectos de los países miembros cuyo nivel de renta no supera al 90% de la medida de la UE.
b) Los Fondos Estructurales de la UE: Son ayudas para la financiación de proyectos en las regiones más pobres del territorio de la UE.
c) Los Fondos de Compensación Interterritorial: Con los datos del PIB contituyen la información por la que se deciden las compensaciones a zonas desfavorecidas.
15. Justifica de la forma razonada por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza.
Porque al haber una mayor educación y formación profesional el capital humano es más rico.
16. ¿Cómo interpretas la imagen?¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo irles mal a las personas?¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?
- La imagen quiere decir que a las personas sólo les importa la economía y nada más.
- Sí.
- Si a las personas les va bien, ¿a quién le importa si la economía va mal?
17. Piensa en el destino del dinero que pagaste por uno de los bienes más recientes, por ejemplo, unas zapatillas deportivas.
Suponiendo que en distribución y marketing se va el 50% y que el IVA es el 16%.
a) ¿Qué parte crees que se destina a compensar el trabajo realizado?
20-30%.
b) ¿Qué parte a pagar las materias primas necesarias para su fabricación?
10%.
c) ¿Qué beneficios le quedan a la empresa?
30-40%.
18. Señalando ejemplos concretos de riqueza y de renta, y establece las relaciones existentes entre ambas.
La renta de una persona es lo que gana al año y su riqueza es lo que tiene en un momento determinado.
Ejs.: Tierra de labranza(riqueza) y su cosecha(renta); Conocimientos de un médico(riqueza) y los honorarios que recibe por los servicios que presta(renta).
19. Contesta a las siguientes cuestiones razonando tu respuesta:
a) ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?
Sí, porque un médico puede tener muchos conocimientos(riqueza) pero si trabaja poco y no obtiene muchos honorarios entonces tiene poca renta.
b) ¿Y personas con mucha renta y poca riqueza?
Sí, porque si una persona tiene poco territorio(riqueza) pero tiene mucha cosecha(renta) entonces hay más renta que riqueza.
c) ¿Sucede lo mismo cuando hablamos de países en vez de personas?
Sí.
20. Después de leer el texto, contesta a las cuestiones que se plantean a continuación:
"El procedimiento seguido ordinariamente para valorar la riqueza de una nación es calcular por separado el valor monetario de todas la cosas que tienen valor monetario y luego sumar unas con otras (...).
Por eso podemos ver que al valorar la riqueza de una nación es fácil que se cometan errores. Primero, porque muchos de los dones que la naturaleza ofrece al hombre no se incluyen de ninguna manera en el inventario y, segundo, porque en este se subestima la imporatancia de todo lo que por abundar mucho, tiene un valor muy pequeño en el mercado."
Marshall, Alfred: El agua como parte integrante de la riqueza nacional.
a) ¿Cuáles son las razones por las que es difícil cuantificar la riqueza de un país?
Porque muchos de los dones que la naturaleza ofrece al hombre no se incluyen en el inventario y porque en este se subestima la importancia de todo lo que por abundar mucho, tiene un valor muy pequeño en el mercado.
b) ¿A qué dones de la naturaleza se refiere Marshall que no se incluyen en la riqueza?
Al agua.
c) Razona en términos económicos la afirmación: "Lo que abunda vale poco en el mercado.
Si de una cosa hay mucho, los precios serán muy bajos.
d) ¿De qué depende el valor del agua?
Depende del país donde esté, si el agua de los ríos o mares está contaminada, etc.
e) ¿Cómo crees que va a ir evolucionando su valor?
Poco a poco.
21. En relación a las críticas que se hacen al PIB.
a) Comenta los distintos aspectos que no se recogen en este indicador y señala ejemplos de cada uno de ellos.
Trabajo doméstico: Si un cónyuge realiza las tareas del hogar, ese trabajo no se incluye en el PIB.
Trabajo del voluntariado: Una organización que presta servicios que no pasan por el mercado y que conllevan un volumen de recursos, esfuerzo y tiempo.
Operaciones de trueque: Asociaciones y cooperativas que intercambian bienes y servicios sin que medie el dinero.
Economía sumergida: Se realizan de forma ilegal o clandestina.
b) ¿Por qué se duda del PIB como indicador de la calidad de vida de las personas?
Porque la calidad de vida no se refleja en el PIB, por ejemplo: el avance en prestaciones de ordenadores ha sido espectacular en los últimos años pero sus precios han descendido, entonces como el PIB se limita a calcular el precio, un ordenador actual se contabiliza el PIB por menos que un ordenador antiguo aunque sea mejor.
22. Analiza las siguientes acciones.
- Un agricultor vende trigo al fabricante de harina por valor de 100€.
- El fabricante utiliza el trigo para fabricar harina que vende al panadero a 150€.
- Con esa harina, el panadero produce pan que vende a los consumidores por un valor de 200€.
Con estos datos, calcula el PIB de estas operaciones por dos procedimientos distintos.
Primer procedimiento: Segundo procedimiento:
Valor añadido por un agricultor 100€
Valor añadido por un fabricante 50€ PIB(valor bienes finales) 200€
Valor añadido por un panadero 50€
PIB 200€
23. Calcula el PIB y el PNB de una economía a partir de los siguientes datos de un año, expresados en millones de unidades monetarias:
Consumo privado: 3250
Exportaciones: 475
Inversiones: 1200
Importaciones: 350
Gasto público: 1100
Rentas de factores nacionales en el exterior: 210
Rentas de factores extranjeros en el país: 170
PIB: 5675 mill. u.m.
PNB: 5715 mill. u.m.
24. Lee detenidamente el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:
Imaginemos un país con una economía muy sencilla y que no tiene relaciones con otros países. Toda la producción se lleva a cabo en una única empresa en la que están empleados todos sus habitantes en edad de trabajar. Toda la producción es comprada por los ciudadanos excepto la parte que es utilizada por la propia empresa como materia prima en el proceso de fabricación.
La empresa, después de pagar a sus trabajadores su salario y amortizar su capital productivo obtiene un beneficio que reparte entre los ciudadanos que son propietarios de la misma. Las familias disponen de unos ingresos que utlizan para comprar los bienes producidos y a algunos les sobra algo para ahorrar y así consumir más otros años o llegar a ser copropietarios de la empresa.
a) Explica cómo podría calcularse la producción de este país por tres vías distintas.
- Uno sería por las amortizaciones.
- Segundo por los beneficios.
- Tercero por los ingresos.
b) ¿Cabe distinguir en este país entre producto interior y producto nacional?
No.
c) ¿Y entre producto bruto y producto neto?
Sí.
d) ¿Y entre renta nacional y renta personal disponible?
No.
e) ¿Cuáles son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía?
Consumo privado, gasto público e inversión.
25. Conociendo los siguientes datos de un país en un año(en millones de unidades monetarias).
- Consumo privado: 37220.
- Gasto público: 10070.
- Inversión bruta: 12860.
- Exportaciones: 10410.
- Importaciones: 12050.
- Amortizaciones: 6440.
- Subvenciones(Sbv): 280.
- Impuestos indirectos(Ii): 1350.
- Rentas de factores extranjeros en el país: 630.
- Rentas de factores nacionales en el exterior: 910.
a) Calcula:
PIBpm: 58450mill. u.m.
PIBcf: 57380mill. u.m.
PNBcf: 57661mill.u.m.
RN: 51221mill.u.m.
b) Si la población del país es de 30 millones de personas calcula la renta por habitante.
Renta por hab.: 1707,4 u.m.
c) Si el PIBpm se ha incrementado respecto del año anterior un 4%,¿significa que la producción ha crecido en ese porcentaje?
Sí.
26. Las cuentas nacionales de un país presentan los siguientes datos en un año(en millones de u.m.):
- Salarios: 15370.
- Impuestos directos: 2630.
- Beneficios: 3250.
- Beneficios no repartidos: 350.
- Becas y otras ayudas a las familias: 740.
- Intereses: 1150.
- Alquileres: 870.
- Cotizaciones a la Seguridad Social: 950.
- Prestaciones de desempleo: 540.
- Pensiones: 3380.
- Población: 12 mill. de hab.
a) Calcula:
RN: 20640mill. u.m.
RPD: 21370mill. u.m.
Renta por hab.: 1720 u.m.
b) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse en una economía para que la RN coincidiera con la RPD?
Para que la RN y la RPD coincidieran no tendría que intervenir el Estado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario