viernes, 21 de enero de 2011

TEMA 6: MODELOS DE MERCADO

Actividades finales:


1. Compara los distintos tipos de mercado.
                                   Competencia Perfecta                      Competencia monopolística
   
   Nº de empresas         Multitud pequeñas                                 Muchas empresas.
                                   empresas.
   
    Diferenciación         Homogéneo, sin diferenciar.             Semejantes pero se diferencian
    del producto                                                                     por la publicidad y la marca.

    Barreras de              Libertad entrada y salida                     Libertad entrada y salida
    entrada                     al mercado.                                         al mercado.

    Fijación de                No fijan los precios.                            Cierta fijación.
    precios



                                             Oligopolio                                           Monopolio

    Nº de vendedores           Pocas empresas que                           Única empresa.
                                           actúan de dos formas:
                                           rivalidad o competencia.

    Diferenciación del            Similar o diferenciado.                         No hay diferencia
    producto                                                                                     ya que hay un solo
                                                                                                       bien o servicio.

    Barreras de entrada         Fuertes barreras.                                  Fuertes barreras.

    Fijación de precios           Poder para fijar.                                  Fijan directamente
                                                                                                       los precios.

2. Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
    Competencia Perfecta:
    No influyen en los precios por lo que los consumidores saldrán ganando ya que pondrán todo al mismo precio.
    Competencia Monopolística:
    Cierto poder para fijar los precios, por lo que los consumidores se encuentran con unos precios más altos que un mercado de competencia perfecta.
    Oligopolio:
    Tiene poder para fijar los precios, así que los consumidores pueden salir ganando o perdiendo dependiendo si los oligopolios hacen un cártel o no.
    Monopolio:
    La empresa decide directamente el precio y la cantidad por lo que los consumidores suelen salir perdiendo.
3. Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina "crecimiento empobrecedor". Consiste en que la productividad que obtienen en la producción de los bienes que exportan es cada vez mayor, lo que les ayuda a que la producción se incremente cada vez más y exporten mayor cantidad de bienes. Sin embargo, los ingresos que obtienen por la venta de esta producción creciente son cada vez menores, con lo que a pesar de vender mayor cantidad, cada vez que pueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por sus ventas. Considerando que estos países exportan sobre todo bienes agrícolas y mineros, responde.
a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?
    Competencia perfecta.
b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
    Disminuyen.
c) Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros?
     No.
4. ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
    Porque la empresa decide el precio y la cantidad del producto que venderá.
5. Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder.
    Cuando hay una empresa líder, ésta es la que marca el precio y la estrategia y las demás reaccionan a lo que élla hace.
6. ¿Qué es un oligopolio colusivo?¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia?
    - Un oligopolio colusivo o cártel es cuando los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien.
    - Porque al mantener un comportamiento parecido al de un monopolio resulta un claro detrimento de los consumidores.
7. Observa el gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.
    Monopolio, porque al a ver un solo productor tiene que hacer frente a toda la demanda del mercado y por lo tanto, ésta es decreciente.
8. Comenta la siguiente frase: "Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo".
a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?
    Sí.
b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel?
    Porque todos los oligopolistas fijarían el mismo precio y ganarían todos.
c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo?
    Porque o uno se acaba yendo y baja los precios o la legislación de defensa de la competencia se enteraría y los multaría.
9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.
    Una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien, detenta el control tecnológico cuando hay monopolio legal y monopolio natural.
10. ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia?¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?
    - Porque afectaría a los consumidores.
    - Con los monopolios naturales.
11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algún ejemplo.
    Que se dan sobre todo en los suministros a la población de agua, electricidad, cable de telecomunicaciones, gas natural...
    Tratan actividades con elevados costes fijos pero a unos costes muy reducidos.
12. Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.
a) ¿Por qué?¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio? Razona.
    No, porque es un monopolio natural y con que haya una sola empresa es suficiente.
b) ¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?
    Cable de telecomunicaciones, gas natural...
13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia? Razona tu respuesta y da ejemplos.
    Sí, porque las empresas más adineradas y con más poder tienen más publicidad por lo tanto la gente conoce más esa marca y es muy probable que la consuman.
14. Lee el texto y responde.
El caso antimonopolio más importante y controvertido en los últimos años ha sido la demanda entablada en 1998 por las autoridades de Estados Unidos contra Microsoft Corporation, que enfrentó a uno de los hombres más ricos del mundo con uno de los organismos reguladores más poderosos del mundo. Una cuestión fundamental era si se debía permitir que Microsoft integrara su navegador de internet en su sistema operativo Windows. Las autoridades sostenían que si se permitía que Microsoft integrara esos productos en su sistema operativo, se impediría que entraran en el mercado nuevas compañías de programas informáticos como Nestcape y ofrecieran nuevos productos.
Micrisoft respondió señalando que añadir nuevas características a viejos productos es una parte natural del proceso tecnológico. Actualmente, los automóviles contienen equipos estereofónicos y aire acondicionado que antes se vendían por separado. Lo mismo sucede con los sistemas operativos. Microsoft ha ido añadiendo a Windows muchos elementos que antes eran productos independientes. Gracias a eso, los ordenadores son más fiables y fáciles de utilizar, ya que los consumidores pueden tener la seguridad de que las piezas funcionan juntas. Microsoft sostenía que el siguiente paso lógico era la integración de la tecnología de internet.
En Noviembre de 2002 se llegó finalmente a un acuerdo. Microsoft aceptó algunas restricciones de sus prácticas empresariales y el Gobierno aceptó que el sistema operativo de sus prácticas empresariales y el Gobierno aceptó que el sistema operativo Windows continuara llevando un navegador.
                                                                                          Mankiw, N.G.: Principios de economía.
                                                                                                                   Madrid, Thomson, 2007.
a) ¿Crees que en el caso de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este sector? Justifica tu respuesta.
    Pienso que sería mejor que hubiera más competencia porque así habría más variedad de precios y las personas podrían elegir.
15. De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se está limitando de la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios:
    Telefonía móvil y entidades bancarias.
16. Supón que un día de una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
a) ¿Cuál crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta?
    Porque está en crisis y quiere conseguir más clientes.
b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia?
    Pondrían ellos también alguna oferta.
c) ¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía móvil?
    Que todas las empresas ofrecerían las mismas ofertas.
17. Observa las fotografías, señala qué sectores reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.
    - La primera competencia monopolística.
    - La segunda competencia monopolística.
    - La tercera competencia perfecta.
18. Supón que un productor de patatas registra la marca Patata Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
a) ¿En qué mercado comenzará a trabajar el productor y Patatas Pancho?¿Por qué?
    Monopolística, porque se defendería a través de la publicidad y las marcas.
b) ¿Qué precios podrá fijar?
    Los precios más bajos.
c) ¿Cuál crees que podría ser la reacción de otros productores de patatas?
    Subir los precios.
19. Supón que dos empresas de transporte marítimo de mercancías están compitiendo por el mismo trayecto internacional. Cada una de ellas está planteándose su estrategia de precios para el siguiente año. Las dos pueden cobrar por el trayecto de un contenedor un precio alto y un precio bajo. Si una de las dos decidiera bajar el precio mientras que la otra lo mantiene alto, la primera obtendría unos beneficios de 100 mientras que la segunda solamente lograría 50. Si las dos mantuviesen unos precios altos, lograrían ambas unos beneficios de 75, pero si las dos pusiesen el precio más bajo obtendrían 60 de beneficios para ambas.
a) Dibuja la matriz de la situación descrita.
                                                                              B
                                     Paumenta                                          Pdisminuye
                                       
            Paumenta            A- 75                                                 A- 50
                                       B- 75                                                 B- 100
    A  
            Pdisminuye          A- 100                                               A- 60
                                       B- 50                                                 B- 60
b) ¿Cuál es el mejor resultado para los productores?¿Y para los consumidores?
    El precio para los productores es el más alto y para los consumidores es el más bajo.
c) ¿A qué resultado se llegará si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficiados que puede obtener él sin tener en cuenta lo que suceda al otro?¿Cómo se denomina este equilibrio?
    Que los dos se quedarán en 75.
    Competencia monopolística.
c) ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensan en la reacción del otro no solo en el año corriente sino también en períodos sucesivos?¿Cómo se llama esta situación?
    En 60.
    Monopolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO