lunes, 1 de noviembre de 2010

TEMA 3: AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS

Actividades finales:

1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agentes económicos se trata:
    - El instituto o colegio en el que estudias: Estado.
    - Un concesionario de coches: Empresa.
    - El ayuntamiento de tu ciudad o pueblo: Estado.
    - Carlos, estudiante de medicina: Familia.
    - Correos: Estado.
    - Un gran supermercado: Empresa.
    - La oficina del INEM de tu localidad: Estado.
    - La familia del ministro de Economía y Hacienda: Familia.
    - La Consejería de Educación de tu comunidad: Estado.
2. Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que siempre se cumple?
    - Consumo.
    - Sí.
3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necestan para llevarlo a cabo.
    - Su función básica es producir bienes y servicios que demanda la sociedad.
    - Necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas.
4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.
    - Alguien que no puede pagarse la universidad el sector público le ayuda con una beca.
5. ¿Por qué establece impuestos el Estado?¿Qué función social tienen?
    - El Estado establece impuestos para poder gastarlo en cosas necesarias para la población.
    - Su función es hacer cosas necesarias en las ciudades, proporcionar becas...
6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen.
 Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.
    - No producen automóviles porque se fijan que bienes quieren los consumidores.
7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?
    - Porque la ropa y alimentación son bienes de consumo y porque los parques y bibliotecas no son tan imprtantes.
8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.
    - Reciben ingresos de las empresas donde trabajan y rentas en comida, ropa, pagos en los bancos...
9. Explica las diferencias entre los mercados de productos(bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.
    Los mercados de producción las empresas ofrecen bienes y servicios que venden a las familias por dinero y los mercados de factores las familias son las que ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario.
10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta" para denominar este concepto.
    - El flujo circular de la renta es la corriente de bienes y servicios, factores entre familias y empresas y sus correspondientes pagos en dinero.
    - Se utlizan estos términos porque hay un movimiento continuo entre los bienes y servicios y en los que hay que pagar dinero.
11. En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:
    - Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos:
       Sistema de mercado: Consumidores.
       Sistema central: Agencia de planificación.
       Sistema mixto: Estado.
    - Quién toma las decisiones económicas:
       Sistema de mercado: Empresas y consumidores.
       Sistema central: Estado.
       Sistema mixto: Consumidores y empresas.
    - Cómo se fijan los precios:
       Sistema de mercado: Por la ley de la oferta y la demanda.
       Sistema central: A través de una agencia de planificación.
       Sistema mixto: Regulando el mercado.
    - Qué funciones cumple el Estado:
       Sistema de mercado: Libre funcionamiento del Estado.
       Sistema central: Dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico.
       Sistema mixto: Corrige los fallos de las empresas.
    - Señala ejemplo de países que en la actualidad siguen estos sistemas:
       Sistema de mercado: Japón.
       Sistema central: China.
       Sistema mixto: Estados Unidos.
12. Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
    - Porque no interviene el Estado.
13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?
    - Producir más o menos ordenadores: Empresas.
    - Conceder becas: Estado.
    - Ir de vacaciones: Familia.
    - Comprar un nuevo coche: Familia.
    - Trabajar más o menos horas: Empresas.
    - Dar subvenciones a las empresas: Estado.
14. ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?¿Cuáles son las ventajas de este sistema?
    - Porque combinan las virtudes del mercado con la intervención del Estado como corrector de sus fallos.
    - Los consumidores y empresas responden a todas las preguntas y el Estado regula el mercado.
15. ¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera contrario?
    Si no trabajas duro, no luchas, no ahorras poco a poco, no hubiera pagado cuotas durante toda mi vida no habría logrado reunir con sacrificio y esfuerzo no tendría ni lo elemental para sentir que por fin vivo como un ser humano.
16. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
Con las proteínas de los peces capturados en la costa sudamericana del Pacífico podría alimentarse a los niños desnutridos del Tercer Mundo, pero la mayor capacidad de compras las desvía hacia los países ricos, donde se utlizan para alimentar al ganado que proporcionará una carne suculenta.
                                                                                                Dubos, R. y Ward, B.: Una sola tierra.  
a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
    - Sistema de mercado
    -Los valores son que prefieren una carne suculenta antes de que los niños no mueran de hambre.
b) ¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran?
    Alguien que se encargara de vigilar lo que llevan a un lado y a otro.
17. ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de la "mano invisible"?¿Cómo describe su funcionamiento?
    - Al funcionamiento de los mercados.
    - Un funcionamiento sencillo.
18. ¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía?¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
    - Consistió en juntar todo lo bueno de un sistema y de otro y formar una economía mixta.
    - No, hay una controversia.
19. ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?¿Y el de las empresas públicas?¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto Nacional de Estadística?
    - Producir los bienes y servicios que demandan la sociedad.
    - Proporcionar bienes y servicios básicos y corregir desigualdades.
    - Los objetivos de una fábrica de jabones es vender muchos para ganar más dinero y los del INE es hacer un estudio sobre una cosa determinada sin sacar ningún interés.
20. En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.
    ¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesitan?¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?
    - Sí.
    - Haciendo pagar mayores impuestos pero dependiendo del dinero que ganes.
21. Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.
    En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro?
    - Los factores han sido que si quieres no pagas inmediatamente, puedes pedir préstamos, hipotecar la casa, etc.
    - Las consecuencias son que al final no se podrá pagar los préstamos y la gente se quedará en la calle.
23. A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes economicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan:
    - Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos: Economía doméstica y empresa y es un mercado de productos.
    - El Ayuntamiento presta al servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto: Economía sector público y familias y mercado central.
    - Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas: Economía empresa y familia y mercado de productos.
    - Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas: Economía empresa y familia y mercado de factores.
    - Una empresa paga sus impuestos a Hacienda: Economía sector público y empresa y mercado de factores.
    - Juan recibe un préstamo del banco: Economía doméstica y empresa y mercado de productos.
24. ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias?¿Y entre el sector público y las empresas? Representa gráficamente estas relaciones.

El sector público le da a las familias bienes y servicios a cambio de impuestos.







El sector público da subvenciones, bienes y servicios a las empresas a cambio de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO